Documentando Barrio Retratando Ciudad

FOTOGRAFÍA, HISTORIA, COMUNIDAD Y CIUDAD

Comuna 4 Somos Historia es un proyecto fotográfico, etnográfico e histórico hecho por comunidades de la Comuna 4 de Medellín.

Empezamos en febrero de 2009 en Barrio San Pedro con el primero grupo y terminamos en el Barrio Pablo Escobar (en la Comuna 9) después de unas diez semanas de talleres donde recorrimos gran parte de la Comuna 4 tomando miles de fotos.

Después de terminar los talleres con los grupos, siguió un largo proceso de pos-producción y organización que finalmente, en diciembre del mismo año, resultó en una exhibición en la Casa Museo Pedro Nel Gómez de casi 500 fotografías con relatos de historias de vida de habitantes del sector.

La idea original había sido diseñar un proyecto con los propósitos de capacitar como fotógrafos la gente de las comunidades alrededor del Museo y al mismo tiempo producir un registro fotográfico y etnográfico la Comuna 4.

También el espíritu del proyecto fue generar las situaciones y espacios donde los participantes saldrían de sus grupos de pares, tanto así en los mismos grupos dentro de los talleres, donde las edades de los participantes variaban entre los 12 y 58 años, como también en los encuentros con gente en los barrios mientras que fotografiabamos.

En una manera nuestro pretexto era la fotografía y nuestro misión era conocer y descubrir. La fotografía nos facilitó ese viaje de descubrir el mundo alrededor de nosotros y acceder espacios ajenos, aprender de la gente y compartir con ella. Así, cámara en mano, conocimos muchos espacios de la comuna.

 

En el proyecto
Comuna 4 Somos Historia usábamos
las siguientes cámaras análogas:

Contax G1, Contax G2
Olympus Stylus (El Jabón),
Olympus OM1, OM2
Pentax K1000
Canon AE1, Canon 5d (digital)

La técnica que empleamos fue muy sencilla: hacer retratos formales de la gente que encontramos en los barrios y otros espacios de la Comuna, así exigiendo que cada participante tenía que adueñarse de la palabra, o sea explicar a la gente nuestro propósito y pedir que nos colabora con dejarnos tomar unas fotos. La disponibilidad y amistad de la gente de Medellín es sin duda el aspecto más notable y bacano de la ciudad. Casi ninguno que pedimos permiso retratarle nos negó eso.

La única experiencia negativa que experimentamos fue un atraco callejero donde ladrones nos quitaron varias cámaras, un portátil y, lo más duro, material original fotográfico y copias únicas de entrevistas y material histórico. Pero después de un día para organizarnos, volvimos a las calles a seguir fotografiando con equipos prestados y un poco más sabios.

Quisimos representar la ciudad como la vimos en su cotidianidad y retratarla así. Es un retrato de los amigos, los vecinos, la gente del barrio y sus transuentes y trabajadores. Es de la gente de Medellín - los y las ciudadanos/as de esta ciudad que de "la Bella Villa" creció a ser un gran urbe que ha aumentado su tamaño por más de 40 veces en los últimos cien años. No es una presentación de fotos de "usuarios" ni de "clientes" - terminos muy de moda en los últimos año que nos enredan con la idea del mundo de consumo, de servicios y comodidades desde el punto de vista de lo institucional. Aquí intentamos ver la gente con todos sus dones y fallas y sin juzgar ni maquilarles ni por bien ni por mal.

 

-----

Un fotógrafo que miramos bastante en los primeros talleres de retratos era August Sander - un fotógrafo alemán de los años 20 y 30 quien hizo un archivo fotográfico de la gente de todas las clases sociales imaginables en Alemania durante la subida del nazismo y antes de lallegada de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis destruyó una parte de su archivo como que la realidad visto y retratado por Sander no encajaba con el imaginario maquillado de los Nazis. Sander desistió en la fotografía un poco después, pero gran parte de su archivo sobrevivió y lo usamos como inspiración de fotografiar miles de caras aquí en la ciudad de Medellín.

Información de las fotos en esta página:

1. Grupo Scouts en Aranjuez

2. Foto del álbum familiar de la Familia Betancur

3. Exhibición en el Museo Pedro Nel Gómez

4. Daniela Londoño en San Isidro

5. Paul Smith with Patricia Toro y otras de Playa Rica

6. Grupo de Fe y Alegría Moravia en el Bosque

7. Duvan Londoño tiene una sombrilla para Ana María Erazo

8. En Playa Rica mirando un álbum familiar

9. Cristina Orozco en San Pedro

10. Aguacero en el Parque de Aranjuez

11. Edith Jiménez en Barrio Puerto Nuevo

12. Daniela Ospina en Playa Rica

13. Duvan Londoño en la exhibición

14. Paul Smith en primer taller con el grupo Fe y Alegría

 

Unos seis años largos han pasado desde que terminamos ese viaje de conocimiento por los barrios de la Comuna 4. Tristemente varias de las personas que nos colaboraron, compartiendo sus historias de vida y la de sus barrios ya no están con nosotros. Incluso hay lugares donde fotografiamos que hoy en día no existen. La ciudad-pueblo con sus barrios; de la tiendita; de los vecinos de siempre; y los amigos de la cuadra está cambiando rápidamente. Somos parte de esa historia de ciudad que sigue avanzando porque la historia es lo que está pasando ya: mañana el día de hoy será ayer.

 

Paul Smith
Proyecto Comuna 4 Somos Historia
MEDELLIN 2016

 

 

 

Agradecimientos a:

La Casa Museo Pedro Nel Gómez
Gladys y Ligia Rojas y Familia
León Vargas y Familia
Luz Elena (JAL Palermo). Toño Guzmán
Luz Marina, Augusto Ramírez
IE Fe y Alegría Moravia
IE Alvernia. CCDMoravia
Corporación Talentos
Megafoto. Alfonso Monsalve
La Familia Betancur. Fernando Beaine
Diego Garcia. Manuel Águdelo
Nena Bedoya. Olivia Restrepo
Amanda de los Ríos. Nena Bedoya
Amalia (Licho) Claudia (la negra)
Familia Restrepo Restrepo. Estella Velásquez
Irene y Francisco, Ibón. Rafael – Barrio Pablo Escobar
La gente de la Comuna 4

 

 

Con el patrocinio de:

Los paneles de la exhibición se encuentra en:

La Casa Museo Pedro Nel Gómez
Cra 51B 85-24
Barrio Aranjuez
Medellín
COLOMBIA

Tel: (+57) (4) 4443623

Para más información
acerca del proyecto por favor
escriba a Paul Smith

paul@photoamerica.co

For more information
about the project, please write
to Paul Smith