COMMUNITY PHOTOGRAPHY & HISTORY - MEDELLIN

un hogar al lado del río

Los niños recolectores de la cocinera del Bar Argentino

 

Los Betancur Giraldo. Llegaron del barrio Estación Villa a Puerto Nuevo. La económica de la familia dependía de la madre, Aura Inés Giraldo, quien trabajaba como cocinera en el Bar Argentino, lugar donde se presentaron cantantes de prestigio como Ricardo Fuentes, Alci Acosta, Daniel Santos, Celia Cruz, entre otros. Cuando el bar dejó de funcionar, se fundó una cooperativa de recolectores con la ayuda del sacerdote Vicente Mejía. Ése funciona en el mismo lugar hoy en día. Toda la familia Betancur trabajó en la cooperativa.

 

Mauricio y Gonzalo recuerdan que cuando niños jugaban en los pomares, se bañaban en los charcos del sector o en la laguna de Moravia. Cuando llegó el basurero a Moravia la laguna fue llenando de basura y desapareció (hoy en su lugar existe la cancha que construyó Pablo Escobar). Así como al cabo de los años, en los lugares donde los muchachos antes jugaban, se dedicaron a reciclar: en la ribera del rio y del botadero en Moravia andaba descalzos y sacaban material reciclable, y con las “moneditas” que conseguían se iban los fines de semana a ver futbol al Estadio.

 

La familia Betancur Giraldo: Aura Inés con sus hijos Maribel, Mauricio y Gonzalo.

La enfermera itinerante y su sueño de una casa para todos

Margarita Rojas

 

Mi familia venía del Chocó, se vinieron para Pereira e allá por problemas con mi pareja me vine para acá, para Medellín. En el sesenta y ocho compré este terreno pensando en todos, que todos hicieran donde vivir. He ido construyendo esto hace muchos años y no he podido terminar… Voy como apenas en la mitad. Todo el tiempo que estuve trabajando como enfermera auxiliar, siempre cuando me llegaban las primitas o algo así; una liquidación, siempre estaba programando metérselo a este.

 

Cuando empezamos aquí habían cafetales, habían tres ranchitos, como el de don Pedro Macías, un señor que tiene por ahí 84 años es uno de los tipos que llegó aquí arenero del rio, sacaba arena. Esto era un tierrero amarillo de los más horrible mantenía un amarillo los pies, los tendidos de la cama la ropa, uno se iba a acostar y ya las sabanas estaban amarrillas entonces nosotros mismo empezamos como a ir gestionando así fuera como con un político de turno que viniera y nos diera materia, así se hicieron las calles.

 

Esto se fue poblando con gente que llegaba de otros barrios, otras familias venían de diferentes pueblos y ahora último viene sobre todo mucha gente desplazada, hace seis o siete años la gente iba llegando y a veces compraban su pedacito de terreno y armaban su ranchito en la parte abajo en la rivera del rio.

 

ENTREVISTA CON MARGARITA ROJAS, PUERTO NUEVO, MEDELLÍN, 2009.

Luis Alfonso (asesinado en 2000) y Patricia, hijos de Margarita Rojas y un primo. Puerto Nuevo - Barrio Tricentenario atrás.