COMMUNITY PHOTOGRAPHY - MEDELLIN

Comuna 4 Somos Historia - Fotografía Comunitaria

Historias y Albumes

Comuna 4 Somos Historia es un proyecto fotográfico hecho con las comunidades de la Comuna 4 (Aranjuez) en colaboración con el Museo Pedro Nel Gómez. Contó con la participación de 51 fotógrafas/os formados dentro proyecto entre los 12 y 58 años de edad. Trabajamos en cuatro grupos que fotografiaban en diferentes partes de la Comuna.

 

Iniciamos los primeros talleres y recorridos callejeros en los últimos días de febrero 2009 en el barrio San Pedro (Lovaina) y terminamos unas 14 semanas después en el barrio Pablo Escobar (Comuna 9 - ver "Fotos").

 

Aprendimos mucho durante nuestros días de calle y tomamos miles de fotos, creando un archivo fotográfico de lo cual elejimos unos 470 imágenes para la exhibición en el Museo Pedro Nel Gómez en diciembre de 2009.

Lo que presentamos aquí no sólo es una serie de retratos de muchas personas en muchos rincones de la Comuna, sino también es un retrato de una ciudad terminando la primera década del Siglo 21. Es un parpadeo en el tiempo en la historia de una ciudad que ha crecido exponencialmente en los últimos cien años, más de 40 veces, mayormente a punto de migraciones y desplazamientos.

 

Las fotos que tomamos ya pasaron a ser parte de la historia, y más así cuando se nota que esa ciudad ya no es, y al mismo tiempo es la ciudad que fotografiamos. Agradecemos a todos los habitantes de la Comuna 4 quienes nos apoyaron en este proyecto con su amiabilidad, su tiempo y su amistad.

 

 

Paul Smith

Proyecto Comuna 4 Somos Historia

Medellín Colombia 2016.